Podemos decir de partida que el centro del estudio no se
encuentra en las redes, ya que aunque posee una página Web, Twitter y Facebook,
no son usados de forma conveniente ni regularmente.
En concreto la página web está creada bajo un entorno “no
amigable” lo que aleja a los usuarios de profundizar en posibles contenidos
relevantes que pueda tener. Además no dispone de ningún servicio en línea como puede
ser la consulta de notas, la comunicación con profesores, o la disponibilidad de
realizar algún tipo de administración on-line.
Por descontado que no existe un plan de comunicación ni se mide
lo poco que se hace y que la comunidad educativa no conoce lo que se realiza en
estos términos. Ni lo conoce, ni muestran su interés por los mismos.
Todo esto, unido a que la gestión de las redes está llevada
en sus ratos libres por un profesor voluntario, me hace afirmar que este centro
no tiene ningún tipo de identidad digital y que su reputación on-line no llega a
mala, ya que es directamente inexistente.
Una pena.
Es claro que se necesita invertir la situación, ya que todas
las tendencias encaminan a la necesidad de realizar una correcta gestión de las
redes sociales asociadas a cualquiera que sea la actividad, y en este caso, una
tan importante como es la educación.
El siguiente Plan de Comunicación pretende sentar una primera
base para el desarrollo del centro en y desde las redes sociales, necesitando
para ello de forma necesaria y a tiempo completo de un Community Manager.
Plan de Comunicación
Objetivos
-
Reforzar y afianzar la imagen del centro hacia el
exterior.
- Crear una plataforma de comunicación entre todos
los integrantes dela comunidad educativa (estudiantes, profesores, personal no
docente, padres e instituciones educativas).
-
Dar transparencia a las actividades realizadas.
Público
-
Alumnos.
-
Profesores y equipo directivo.
-
Personal no docente del centro.
-
Padres.
-
Comunidades educativas.
-
Cualquier miembro de la sociedad interesado en
el Centro y sus actividades.
Canales
-
Relanzamiento de la Página Web del Centro
-
Creación de un Blog
-
Alimentación de Twitter y Facebook con
constantes contenidos de interés.
-
Creación de Instagram para mostrar las
actividades con imágenes.
-
Creación de un canal de YouTube.
Estilo de Comunicación
-
Directo en Twitter y Facebook.
-
Narrativo en el Blog.
-
Claro y expositivo en la Web.
-
Imaginativo en YouTube e Instagram.
Actividades a realizar
-
Creación de una nueva Web desde la que se linke el
resto servicios.
- Charlas desde Dirección a todo el personal
docente para conseguir que se involucren y aporten contenidos relevantes.
- Creación de cuentas Twitter, Facebook e
Instagram a los docentes que quieran participar en la iniciativa para que puedan
aportar de un modo linkado al Centro.
- Definición mediante SymbalooEdu de una plataforma
de Información y Escucha, Curación, Creación y Difusión de Contenidos
relevantes.
Recursos
-
Un Community Manager a tiempo completo.
Y con este plan y una caña…
No hay comentarios:
Publicar un comentario